Historia de la Feria de Jerez

La feria de jerez surgió del comercio de caballos en la Edad Media (mediados del siglo XIII al IV), cuando la corona concedió un período excepcional en el que los comerciantes de ganadería podían cerrar negocios sin pagar impuestos, lo que provocó la llegada de comerciantes de toda la región.

Fue esta actividad la que dio lugar a muchas de las ferias en España. Sin embargo, la Feria de Jerez es una de las pocas que actualmente alberga una importante feria del ganado vacuno y equino, que se celebra paralelamente a la del recinto ferial .

Un documento del 13 de septiembre de 1481 ya especificaba la ubicación de los orígenes de la feria: desde Puerta del Real hasta la calle Francos, pasando por la Plaza de la Yerba.

La actual feria nació de la unión de la feria ganadera de la Dehesa de Caulina y la feria de ocio abierta al ciudadano en 1903 que tuvo corridas de toros.
Durante muchos años, en el siglo XX, fue una de las dos ferias que se celebraron en Jerez junto a la Feria de la Vendimia de Septiembre, que ahora se celebra en un formato diferente.

La actual feria ha perdido tradiciones que se han mantenido durante muchos años, como la caridad de la “Batalla de las Flores” o las carreras de caballos.

La feria en la actualidad

La Feria del Caballo de Jerez se suele celebrar una semana después de la Feria de Sevilla (que se celebra dependiendo de la Semana Santa) y antes del Rocío. Durante las fiestas y durante la semana (la feria suele durar siete días, aunque en los últimos años ha durado nueve días por haber incorporado el fin de semana anterior) los caballos desfilan con sus jinetes que, como en el pasado, siguen vendiéndose. La Feria se celebra en el Parque González Hontoria, que combina grandes zonas de albero y zonas ajardinadas. Las casetas se distribuyen por todo el parque que dispone de calles para la mejor organización (plano feria de jerez 2019 aquí), La puerta principal de este parque se utiliza como portada de la feria.

A lo largo de la Feria se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el mundo del caballo, como concursos de enganche, morfología y jinetes, destacando el premio Caballo de Oro.

Curiosidades de la feria

  • La Feria cuenta actualmente con casi 200 casetas, cada una con su propio ambiente y especialidades gastronómicas, el año pasado hasta una caseta con comida especial para veganos.
  • La mayoría de casetas participan en el concurso para elegir mejor caseta.
  • Las bebidas típicas de Jerez son el oloroso y y el vino fino, también es famoso el rebujito pero para los menos amantes de estos vinos.
  • La gastronomía cada vez es más variada, pero sobre todo el pescaíto frito y los guisos típicos, como rabo de toro, la berza, el menudo y los mejores mariscos y embutidos.

Una feria abierta a todos

Una de las características de la feria de Jerez es que casi todas las casetas son de acceso público. Esto hace que sea que cualquier persona de fuera de Jerez puede disfrutar de la feria como un jerezano cualquiera.

Historia de la Feria de Jerez
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *